martes, 25 de mayo de 2010

MEDIOS DE CULTIVO


Un medio de cultivo bacteriológico es un sustrato en el cual una bacteria encuentra los elementos nutricionales necesarios para realizar su metabolismo, de forma similar a como lo hace cuando se encuentra en la naturaleza.
En ellos las bacterias crecen y se reproducen dando como resultado la formación de colonias en los medios sólidos, y enturbiamiento, grumos, natas, velos o producción de gas en los líquidos.
Por lo tanto en especial en los medios sólidos, pueden obtenerse cultivos puros a partir de una célula bacteriana con los cuales pueden efectuarse pruebas para su identificación.
Un cultivo bacteriológico puede realizarse con diferentes propósitos: por ejemplo para el aislamiento e identificación de una bacteria, pruebas de esterilidad de diferentes productos, análisis bacteriológicos de aguas, alimentos ambientes, pruebas de sensibilidad a antibióticos.etc.
Gracias a investigaciones acerca del metabolismo bacteriano pudieron entenderse mejor los requerimientos nutricionales de las bacterias y se produjeron entonces medios de cultivo donde se obtuviera crecimiento rápido y abundante.
Requerimientos de las bacterias para su desarrollo: todo medio de cultivo debe llenar las necesidades bacterianas en cuanto a:
NECESIDADES ELEMENTALES: Son aquellas que cubren los requerimientos de carbono, nitrógeno, hidrogeno, oxigeno, azufre, fosforo y pequeñas cantidades de K, Ca, Mg, y hierro.
NECESIDADES ENERGETICAS: La energía necesaria para el desarrollo bacteriano puede ser sintetizada por las bacterias a partir de la energía luminosa bacterias fotosintéticas, pero la mayoría de las bacterias utilizan la energía liberada por reacciones de oxido reducción estas son las quimiosinteticas.
Necesidades especificas en factores de crecimiento: hay algunas bacterias que necesitan algunos compuestos que no son capaces de sintetizar entre ellos, aminoácidos, bases puricas y pirimidinicas, vitaminas etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario