martes, 25 de mayo de 2010

Coloración de Gram


Los colorantes son utilizados para teñir las células y aumentar su contraste, facilitando su observación, al microscopio; son compuestos orgánicos y tienen afinidad por cierto tipo de componentes celulares.
La coloración de Gram fue desarrollada por el médico Danés Christian Gram en 1884, es una de las tinciones más usadas en bacteriología ya que permite diferenciar las bacterias en Gram positivas y Gram negativas según la composición química de su pared celular.
Las bacterias Gram positivas son células con una pared gruesa de peptidoglicano. Estás células poseen una membrana citoplasmática con fosfolípidos y proteínas. Por fuera de la membrana citoplasmática se encuentra la pared celular que está compuesta por una ancha capa de peptidoglicano.
El péptidoglicano es una macromolécula formada por cadenas de un dímero compuesto por N-acetilglucosamina y N-acetilmurámico. A su vez, estas cadenas se encuentran unidas entre sí mediante péptidos, que son pequeñas cadenas de aminoácidos que se entrecruzan. Estos puentes peptídicos son característicos de las distintas bacterias y presentan mayor rigidez cuanto más completo sea el entrecruzamiento. Las bacteria gram positivas toman un color morado con este tipo de tinción.
Las bacterias Gram negativas son células con una delgada capa de peptidoglicano y una segunda envoltura la membrana externa.la cual está compuesta por: proteínas, fosfolipidos y lipopolisacáridos. Las bacterias gram negativas toman un color rosado con este tipo de tinción.
Por lo tanto, ambos tipos de bacterias se tiñen diferencialmente debido a estas diferencias constitutivas de su pared. La clave es el peptidoglicano, ya que es el material que confiere su rigidez a la pared celular bacteriana, y las Gram positivas lo poseen en mucha mayor proporción que las Gram negativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario